Juegos de Rol

Me parece sorprendente que aun no haya comentado nada sobre mi mayor (aunque poco atendida) aficion: los juegos de rol (y para nada hablo de los juegos de ordenador o de videoconsola, hablo sobre rol "de mesa"). Una partida bien llevada es una de las experiencias mas gratificantes que se pueden tener.

Rol, esa palabra maldita, infame y sobre todo incomprendida... arriesgare con un poco de luz al respecto.

Jugar es tan gratificante como dificil, ya que requiere bastante tiempo y dedicacion, y tener ganas :) eso es importante para todo, incluso el sexo puede ser tedioso, si no se tienen ganas.

Hay un procedimiento necesario para poder jugar una partida de rol: tener los personajes creados. Esto es muy similar a cuando juegas al ordenador a un "juego de rol" que muchas veces te permite crearte un personaje a tu gusto (siguiendo unas directrices o normas segun que juego) pues aqui igual, solo que quien te guiara para saber como creartelo (o te dara un personaje creado por el mismo) sera el master (tambien llamado dj: director de juego, narrador, etc) y las directrices o normas las pondra el juego para el que te estes creando el personaje.

El master es la figura que sustituye al ordenador (de nuevo comparandolo con un rpg de pc) dandote descripciones para que tu imaginacion pueda ser como la pantalla del pc, con la ventaja de que sus descripciones afectan a tus 5 sentidos, el master tambien hace todas las demas funciones desde interpretar a todos los personajes que interactuen contigo o con otro jugador, como preparar algun suceso, mision, problema o lo que sea para que los demas jugadores deban tomar decisiones.

Es decir cuando juegas a rol basicamente tomas decisiones del personaje que interpretas (las decisiones que tomaria el personaje, no las que tomarias tu que tienes tus propios sentimientos, conocimientos, miedos y personalidad).
Luego estan las complicadas reglas; en pc es el ordenador quien calcula todos los datos del juego, aqui sin embargo suelen haber rebuscados sistemas de juego en los que ponen datos a cada personaje y luego utilizamos dados extraños (desde 4 a 20 caras) para obtener numeros aleatorios y mezclandolos con los datos del juego resolver si una accion llevada por un personaje tiene exito o no, y en que medida.
Lo bueno es que no hace falta comprenderlo para ser un jugador, basta con declarar lo que quieres que ya te diran tira estos dados o los otros y ya despues te diran directamente el resultado.

Asi que si alguna vez te animas a jugar una partida lo mas probable es que primero debas de hacerte un personaje (o que te den uno hecho) que te expliquen un poco o bastante del escenario de la partida (desde un mundo medieval, donde la mayoria de la gente vive en la ignorancia, y hay grandes plagas y problemas, o en uno tambien medieval, pero algo mas fantastico, quizas donde la magia es comun, hay razas de personas distintas a los humanos, como los elfos o los enanos, o quizas hablemos, no de un mundo, si no de un universo, donde los personajes viajan de un mundo a otro dentro de su propia, o puede que robada, nave espacial... y hasta donde llegue la imaginacion) todo esto sin olvidar el ambiente politico y social (guerras, castas, asociaciones, tipos de gobierno, etc).

Y finalmente os reunis todo el grupo, y el master comienza a meteros en el juego.


En resumen: conocimiento del escenario, personajes, puesta en escena y ya estas jugando. Espero que esto anime a mas de uno a probar suerte jejeje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca he jugado pero leyendo lo que has puesto me han entrado unas ganas terribles xD