mi curriculum de rol

Empece con apenas 11 años, y jugaba las partidas que me hacia un amigo. Al juego de rol de james bond, donde era un agente secreto del mi6 que tenia que hacer diversas misiones que solian consistir en encontrar un microchip en algun lugar exotico, donde nada mas alojarme en el hotel de turno me esperaba una trampa para capturarme (o bien un esbirro del malo debajo de la mesita de la cena, o en el armario, o la cena misma envenenada con somniferos, o un gas por el conducto de ventilacion, fuere como fuere llegaba un momento que sabia que de la habitacion no iba a salir libre y por mi propio pie) tras ser capturado un villano me explicaba algun malvado plan para hacer algo rebuscado y me dejaba en una trampa, luego a veces escapaba gracias a la astucia, otras veces por habilidad, o por intervencion de algun extra (una bella hija del villano seducida, o incluso la intervencion del mismisimo bond para salvar la situacion). Repetitivo, poco original, quizas, pero divertido y con esa edad no se podia pedir mucho mas (recuerdo que mi personaje se llamaba johny pantyhouse, igual que el de ranma que se convertia en "toro", al menos era el nombre que tenia en el videojuego).


Mmm despues de eso creo recordar que pudieron venir un par de intentos al Dungeons and Dragons 2a edicion y al Runequest (infructuosos) y el exitoso La llamada de Cthulhu
donde debiamos ser gente corriente de los años 20 que descubriere cultos de adoradores de entidades mas viejas que el mundo y con intenciones terriblemente inimaginables, sin embargo la edad que teniamos convirtio la experiencia en un grupo de personas corrientes de los años 20, con la salvedad que eran especialistas en disparar armas pesadas y se dedicaban a buscar bichos sobrenaturales para cargarselos con la excusa de que habia que salvar el mundo (la actual version en juego de mesa "Arkham Horror", que no incluye interpretacion/rol, consiste mas o menos en eso).

Si no me equivoco luego vino el señor de los anillos (el libro de reglas original de d100 y tablas de criticos) donde empezamos a emular a elfos, dunedains, enanos, hobbits y demas en busca de aventuras y machacar orcos y similares, risas aseguradas con las tablas de criticos y las sencillas aventuras que nos planteabamos.

Tambien jugamos al "star wars"
(aunque no me acuerdo en que momento exactamente) donde casi siempre saliamos volando en una nave espacial con un destructor imperial como 1.000.000 de veces mas grande que nosotros disparandonos, y unos cuantos cazas intentando interceptarnos mientras activabamos el viaje al hiperespacio a toda prisa, tambien eran tipicas las visitas a la taberna de tatooine donde siempre tocaba el mismo grupo jejeje.

Y por esa epoca, antes o despues, le toco su turno a runequest, donde basicamente haciamos lo mismo que en el señor de los anillos, pero sin tablas de criticos y con escenas extrañas que incluian desde que un enano apostaba ayudara a un elfo siendo estos enemigos mortales en el mundo de glorantha hasta que un troll se zampara a un hobbit aprovechando que el resto del grupo los dejo solos (ya que en este juego habian bastantes facciones y los jugadores solian hacerse personajes de religiones enemigas y cosas similares).

Pero llegaria el momento en que descubririamos que el duneons and dragons 2ª edicion
no era tan complicado y alli empezarian bastantes campañas de aventuras unidas por un hilo argumental donde posiblemente estariamos destinados a salvar a algun Dios, el mundo en si o puede que solamente un reino (aunque pocas acabarian, ya que empezabamos cientos de ellas) (especial mencion a las recreativas del D&D que habian hecho aparicion "tower of doom" y "shadows over mystara").


Habian otros juegos, que se tocaban menos, pues gustaban menos en general, por ejemplo el ciberpunk, ambientado en un futuro siniestro y punk (similar al de peliculas como johny mnemonic, nirvana, dias extraños o blade runner), donde la seguridad es cosa de ricos y tu posiblemente no lo seas, donde para buscarte la vida tienes que ser rapido pensando y mas aun actuando, donde nos haciamos personajes con tantos ciberimplantes que estaban medio locos, y soliamos acabar corriendo de un lado a otro con un maletin que no sabiamos como llego a nuestras manos, pero queriamos vender.

Y entonces aparecio: Vampiro, un nuevo sistema de juego, una nueva forma de ver las cosas. Ahora tu eras el malo, ademas de gozar de mogollon de poderes vampiricos, o al menos tener la posibilidad de tenerlos, de siempre habiamos sido humanos (o elfos, o enanos, o como muy grandotes trols) y ahora ahi estaba la carismatica figura de un (o una) eterno joven, tan siniestro, tan punk, tan gotico, tan poderoso, tan... justo lo que el publico buscaba, fue una revolucion. Y creo escuela, tenia clanes de vampiros y cada uno simpatizaba mas con uno u otro clan y discutiamos sobre cual era mejor. Tambien tenia una sociedad vampirica enorme con sus figuras de poder y normas y un sinfin de posibilidades.

Vampiro ademas fue el primero de una serie inagotable de subjuegos, plagios del mismo en realidad, pero que atraian a publicos distintos, le siguieron: Hombre Lobo (mi preferido), Mago , Changeling (de hadas, pero no como campanilla), Wraith (fantasmas), Demonio (los angeles caidos por defender a los amados humanos) y tambien empezaron a mezclarlos todos en un mismo mundo, y a sacar mas y mas suplementos, donde intentaban mantener un aire de misterio ocultando datos y al final acabaron contradiciendose unos a otros.

Por estos momentos tambien jugue un poco al shadowrun, una especie de ciberpunk donde la magia ha despertado y ha dado paso a encontrarse con todo tipo de criaturas de fantasia, todo eso conviviendo en ese extraño futuro donde llevabamos a mercenarios que trabajaban para patrones que a veces nos traicionaban y siempre nos metian en lios.

Luego creo que inventaron Dark Age (edad oscura) con el mundo de los vampis tan alterado querian hacer un borron y cuenta nueva, sin tocar su producto estrella y asi nacio Dark Age; vampiros, ambientados en el medievo, tan siniestro, con caballeros, con campesinos, con mas Poder (los humanos no gozan de tecnologia, y son mas temerosos) y con mucho sabor, Edad Oscura fue un gran producto, pero volvieron a lo mismo y sacaron edad oscura para sus otros productos, y mogollon de suplementos donde entrelazaban las cosas y se contradecian unos a otros, con el suplemento final (tambien llamado aventura cronologica donde los jugadores empiezan en edad oscura y acaban jugando en la actualidad) donde mezclaban al fin vampiro original y edad oscura (con mas contradicciones entre si claro).

Pero Dungeons and Dragons resurgio, y como, una tercera edicion renovada, con libros ¡a color! algo nunca visto antes en el sector, donde nos tenian acostumbrados a mala calidad en el papel y un blanco y negro perpetuo (como mucho con un tono azul, o quizas algunas pocas paginas a color con algun dibujito) y no solo era esa espectacular presentacion (amen de que las ilustraciones subian de nivel brutalmente con anteriores ediciones) si no que el sistema de juego estaba completamente revisado y cambiado, a mejor, mas complejo si, pero mucho mejor. D&D reclamaba de nuevo su puesto como nº1 entre los jugadores de rol, y la publicidad lo decia claramente "a un viejo dragon no hay vampiro que se le resista".

Cuando D&D estaba empezando a cansar, sacaron la edicion 3.5 refrescando el panorama bastante, aunque en realidad seguia siendo lo mismo. Y ahora esta al caer la 4a edicion.

Mientras vampiro hizo un lavado de cara acabando con el mundo de tinieblas que habia creado y diseñando uno nuevo desde cero (con vampiro el requiem, donde los vampiros son menos poderosos y tienen un sistema politico algo mas logico) y luego le llego el turno al resto de sus parientes (hombrelobo, mago y veamos que mas llega)

(seguro que me dejo alguno en el tintero, taaaantos fueron y son)

6 comentarios:

Goldanel ElvenTree dijo...

Joder tio, y q hay de los intentos al mechwarrior (cuando conseguía engañaros), el Ars Mágica (famoso flechazo que...)...


Por Garagos!!!!!!!!! como se te pudo olvidar la mítica partida al Hombre-Lobo!!!! (hombre-bobo pa los amigos)

diría también que el runequest estuvo un poco antes en la cronología.

joder joder... demasiados recuerdos de golpe... ya te vuelvo a comentar si eso xD.

mondragon lasombra dijo...

aunque sea a golpe de latigo os hago comentar juas juas juas

Para nada olvido la partida de hombre lobo, con la manada del super unicornio (por que con tantos que jugamos y al final la mitad se ponian totem a 5 y el unicornio solo podia manifestarse con fuerza destreza y resistencia a 30 o asi y limpiar lo que hiciera falta, pero bueno lo dejamos en segundo plano a curar por que si no... ), con el shadowlord tomando el liderazgo por la fuerza cuando se perdio la ficha del colmillo plateado y se hizo otro personaje (y el shadowlord os obligaba a ir en forma lupus XDDD) o el uktena theurge metepatas (mintiendo en los consejos, robando a ancianas, asomando la cabeza por las tapas de alcantarilla...) mis flipadas con cosas de series del momento (como los monos robacarteras de friends, "fueron los monos, ellos lo hicieron" o los mutantes experimentos fomori como Talon venidos de gargolas) ains tantas cositas, pero lo mejor fue la experiencia de una primera partida con una manada y que durase y nos divirtieramos ^^

Anónimo dijo...

¡Muajajaja! Yo sólo he jugado (y juego) al HeroQuest porque nadie quiere jugar conmigo y porque no tengo pasta para comprar otros juegos que, encima, jugaría yo sola xD.

Bueno, también jugué a Vampiro :D aunque lo que más me gustaba era hacer fics con los clanes xDDDDDDD

Y etto... poco más que decir, sólo que mereces la muerte por no gustarte Pratchett ¡Arderás en el infierno! ù_ú

Dr Raptor dijo...

waaaaahhh hay que arreglas que no hayas jugado al Mutant Chronicles pero ya!!! y sobre todo al Zombies: AFMBE eh?? de eso me ocupo personalmente xD

Naota Nandaba Kasugano dijo...

walaaa, ese libro rojo del señor de los anillos lo compre en una tienda de libros descatalogados con fotocopias extra fichas y fichas de personaje hecha por algún antecesor friki.

Sidhe dijo...

Snif snif, que añoranza, cuantos recuerdos reunidos en un solo texto. Han sido tantas las partidas que resulta imposible comentarlas, pero como toque humorístico podrías haber recordado el famoso puñetazo de "Jeima el negro" en el d&d 2ª edición. Tampoco has comentado las horas interminables de creación de fichas para el role "TABLAS" master, donde por cierto te podías quedar inválido con una sola pifia (pregúntale a goldanel). No recuerdo si tú llegaste a jugar al pendragón, donde daba igual el argumento,cada uno solo se preocupaba de su listado de "victorias/derrotas". Y ya que hablas de Hombre Lobo, no has comentado al VIEJO (con música tenebrosa de fondo al comentarlo), que metido en una bañera y con varios hombres-lobo dándole caña inconsciente, no se moría el jodío. Aún me lo imagino arrastrándose hasta las alcantarillas, bajo las atónitas miradas de los personajes, asomados por la ventana del edificio. Por cierto, ya te diré que puedes hacer con el látigo........ ;)